Tras una buena temporada, tanto en sala como al aire libre, paseando el nombre de Huelva por Andalucía y España con excelentes resultados, en esta ocasión tocaba realizar un buen papel en casa, el Club Asirio organizó el pasado fin de semana el Campeonato Provincial de tiro con arco al aire libre en las instalaciones que posee en nuestra capital.
Esta competición, en unión de los Trofeos Colombino y Solo Mujeres, es de las más relevantes que se disputan en nuestra provincia, por lo que se esperaba un competitivo torneo y con calidad derivado del buen nivel mostrado por los participantes durante todo el año, no defraudando las expectativas.
Con una masiva asistencia, más de 130 arqueros en competición, muy cerca de los que acuden a un torneo importante como el de España que suele tener unos 200 inscritos, la organización desdobló el campeonato en dos jornadas, participando los menores un día, mientras que los adultos lo harían al día siguiente. En todas las modalidades se lanzaron dos series de 36 flechas a diferentes distancias, que rondaron entre los 12 metros para las categorías inferiores y 70 para los adultos. Una vez finalizada esta se efectuaron los cruces eliminatorios, proclamándose campeones:
Este campeonato, dada su importancia, sirve para valorar los tipos de entrenamientos que se están desarrollando por parte del Equipo Técnico del club y poder solucionar posibles deficiencias en los mismos, cara a los futuros objetivos, especialmente el Campeonato de España de Veteranos y Arco Estándar y el Campeonato de Andalucía, que se celebrarán el próximo fin de semana, el primero en Madrid y el segundo en la localidad sevillana de Bormujos.
Hay que destacar la alta participación de mujeres en este campeonato de tiro con arco, cerca de 60, por 75 hombres, un porcentaje bastante alto en comparación con otros deportes. Uno de los principales factores de este aumento de féminas, es el trabajo que el club Asirio está realizando con el objetivo de acercarles esta disciplina. Esta serie de actuaciones se están viendo apoyadas por la Autoridad Portuaria de Huelva, que colabora con el club onubense en el proyecto que se inició hace dos años con la Escuela Femenina de Iniciación y Tecnificación de Tiro con Arco, ampliado posteriormente a deportistas menores de edad, a través del cual se está tratando de acercar a la mujer al deporte, de cualquier edad o condición física, e incluso personas con discapacidad o de movilidad reducida que cuentan con una modalidad especial adecuada a ellos.