Durante la semana de las fiestas Colombinas, el club Asirio ha redoblado sus esfuerzos por tratar de superarse cada año y realzar el prestigio del trofeo de tiro con arco que lleva ese nombre, para ello se llevaron a cabo varias competiciones. El sábado 3 comenzaron los menores, y como colofón final los senior el domingo 4 de agosto.
El global de participantes en las dos jornadas fue de doscientos cuarenta arqueros, una cifra que pocos campeonatos en nuestro país son capaces de igualar. El buen ambiente que se respira en el club onubense y las preciadas carabelas de plata hacen de este torneo un atractivo para arqueros de toda España y Portugal. Este año ha contado con la presencia de importantes figuras; entre los asistentes, varios tiradores internacionales y numerosos medallistas en campeonatos de España, como Leyre Fernández, Ana Alonso, Toñi Ruiz Barba, Pepe Saavedra, Miguel Ángel Medina, Joaquín Mérida, Nelson Pareja, Sergio Martínez.
El sábado 3 de agosto compitieron los más pequeños hasta la categoría junior, asistiendo ochenta arqueros. Estos niños demostraron gran destreza en el manejo del arco; a pesar del calor, los deportistas disfrutaron de la tirada haciendo las delicias de los asistentes.
El domingo llegó el plato fuerte con la competición senior, ciento sesenta tiradores, el aforo completo del campo de tiro de Huelva, lucharon por hacerse con la deseada carabela de plata. Durante esta jornada se vivieron momentos apasionantes en todas las categorías.
En arco recurvo masculino se mantuvo una disputa emocionante entre el Asirio Miguel Ángel Domínguez y el componente de Arcoguadaira José Nieto, ya que ambos se ubicaban en un tramo diferencial de cinco puntos. Finalmente, José logró la victoria por 5 puntos. Completó el podio, el también componente de Arcoguadaira Pedro Rodríguez.
Las mujeres no quisieron ser menos que sus compañeros, en los inicios, tres de ellas se enzarzaron en una bonita lucha, la zamorana Henar Quintano, y las onubenses Josefa Henry y Leyre Fernández. Transcurridas los primeros compases, se empezaron a marcar diferencias, la constancia de Leyre le llevó a distanciarse y a conseguir su quinta carabela de plata consecutiva. Mientras tanto, Henar y Josefa se disputaron el segundo puesto, que se llevó la zamorana por el mayor acierto de esta en los últimos instantes.
En arco recurvo masculino veteranos se mantuvo una disputa emocionante entre el internacional onubense Pepe Saavedra y el sevillano Pedro Ojeda, ya que ambos marcharon con una igualdad máxima durante la competición, tal fue así, que hubo que dirimir el vencedor por el mayor número de dieces obtenidos cada uno, resultando vencedor Pedro. La tercera plaza se la llevó el chiclanero Cayetano Guerra.
En arco compuesto la pugna estuvo entre los internacionales Sergio Martínez y Miguel Ángel Medina. A pesar de que empezaron algo renqueantes, en la segunda parte de la competición remontaron. Sergio concluyó en el primer puesto, por tan solo un punto de diferencia con respecto a Miguel Ángel. Al último puesto del cajón subió el malagueño Nelson Pareja.
Algo parecido ocurrió en compuesto femenino, la lucha estuvo entre la vallisoletana del Club Asirio Ana Alonso y la gaditana Paqui Canalejo. Paqui, durante el primer round estuvo muy cerca de Ana, la reacción de la Asiria llegó en el tramo final, destacándose de su oponente para resultar vencedora. El bronce lo consiguió otra Asiria, Aurora Quintero.
La categoría de compuestos veteranos también resultó muy interesante, venció el extremeño Tomás Aguado, seguido del gaditano Hipólito Barrera y el onubense Jesús Hernández.
En arco estándar la prueba fue dominada por el arquero sevillano Antonio Domínguez, tras él se situó el onubense Jesús González y el peldaño más bajo del cajón fue para Ismael Rodríguez. En el apartado femenino las protagonistas fueron onubenses, Rocío Ortiz se hizo con la carabela de plata, Noly Ordóñez concluyó segunda y Toñi Infantes tercera. En veteranos masculino, los arqueros del Aljarafe Agustín Palacios y Luis Toronjo consiguieron el primer y tercer lugar, mientras que Aurelio Belzunce se llevó el segundo. En las mujeres la victoria se la llevó la alfarafeña Marina Urquiza, siendo segundo la onubense Isabel Alda.
En arco instintivo masculino se vivió un enfrentamiento apasionante, el arquero palmerino Manuel Rodríguez mantuvo una nivelada lucha con el chiclanero Manuel Martín, cayendo la victoria del lado onubense. El bronce lo consiguió Sebastián Sevillano. Mientras que en veteranos los malagueños Antonio Arcas y Jorge Abril, superaron al Asirio Sebastián Pérez.
Por su parte, en instintivo femenino la victoria correspondió a la Campeona de España Toñí Ruiz, el segundo y tercer puesto se lo disputaron las onubenses Clara López y Olga Carleos.
En la modalidad de Long Bow dominó la prueba el sevillano Pedro Serna, seguido de los pacenses Victoriano Garrido y Enrique Navarro.
Por último, en la categoría de arco desnudo venció el malacitano Juan Mérida, delante de Francisco Franco y Juan Moreno. En féminas la campeona fue la portuguesa Lidia Moreira.
La XVII edición del torneo de la carabela de plata ha resultado ser un éxito, tanto de asistencia de deportistas, como del nivel demostrado por estos, siendo la nota predominante la igualdad y las altas puntuaciones registradas, lo que da idea de la categoría del evento onubense, que gracias al trabajo del club Asirio, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva y Aguas de Huelva, hacen que año tras año adquiera prestigio en el territorio peninsular.
Un matiz destacable en las categorías de menores, es la igualdad de participantes de ambos sexos en cuanto a número se refiere, esta circunstancia es la primera vez que se produce en un trofeo de estas características. Para el Club Asirio es un orgullo este hecho, ya que hace tres años, inició con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Escuela de Mujeres de Tiro con Arco, todo ello indica que el trabajo realizado es el correcto y anima a los entes implicados a continuar en la misma línea.