De espléndida se podría catalogar la actuación de los arqueros onubenses que, durante el pasado fin de semana, han tomado parte en el XXVI Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco en Sala, consiguiendo un total de 33 medallas de 66 posibles (32 del Club Asirio y 1 de la Flecha Isleña), de las que 14 fueron de oro, 11de plata y 8 de bronce, así como 11 cuartos puestos, superando los registros del año anterior.
Este evento, organizado por la Federación Andaluza de dicha disciplina, junto con el club sevillano de Arqueros del Aljarafe, tuvo lugar en las instalaciones del Pabellón Municipal de Pilas (Sevilla). Los onubenses Javier y José María Cuenca fueron solicitados por la organización como responsables del Equipo de Resultados, ambos expertos en la instalación y gestión del programa de puntuación "Ianseo". Esta aplicación hace más ágil y emocionante la competición, con la visualización en directo y a través de pantallas instaladas en el pabellón deportivo, de las puntuaciones obtenidas por cada arquero. Este sistema lo viene usando la entidad onubense desde hace varios años, siendo utilizado normalmente por la Federación Española y algunas autonómicas.
El Club Asirio desplazó a 92 arqueros y 5 técnicos hasta tierras sevillanas para participar en este certamen. El mismo se inició con la disputa de las divisiones varias, con fundadas posibilidades de obtener varios podios. Los onubenses completaron una muy buena clasificatoria, especialmente Deolinda Gómez en arco estándar, que desde el primer se enzarzó en una lucha con su compañera Rocío Ortiz. La final entre ambas cayó de parte de Deolinda. En masculino pasó algo parecido entre Juan Jesús González y Antonio Domínguez de Arqueros del Aljarafe, obteniendo la victoria el primero.
En las otras categorías la contienda se desarrolló con mucha igualdad, penalizándose el más liviano fallo. En arco instintivo Manuel Domínguez mantuvo una emocionante disputa con el Campeón del Mundo y de España, el granadino Guillermo Robles, al que terminó superando en una final de infarto.
Tras ellos entraron en liza los menores. Como viene siendo habitual en los últimos años, la cantera es el mayor potencial de los onubenses. Durante la fase de clasificación no defraudaron, y así su dominio fue arrollador e insultante, demostrando la calidad que atesoran, llegando a copar los primeros puestos en casi todas las categorías con deportistas en juego. Las eliminatorias continuaron en la misma línea, lo que llevó a los arqueros Sandra Pérez, Daniel Pichardo, Margarita Moreno, Cristóbal Gómez, Myriam Camacho, Nacho González y Leyre Fernández a conquistar siete de los nueve títulos en disputa. Entre los menores hay que destacar la figura de Miriam Camacho en la categoría infantil, que consiguió, con 588 puntos, igualar el récord nacional que consiguió Leyre Fernández hace tres años, y que le llevó a dominar la prueba desde principio a fin.
Los sénior fueron los últimos en competir. Los tiradores onubenses cumplieron con los pronósticos y estuvieron en todo momento en la pelea por las primeras plazas, especialmente Agustín Rodríguez Gutiérrez (recurvo junior), Leyre Fernández (recurvo senior), Diego Bartolomé (recurvo veterano) y Agustín Rodríguez Gómez (compuesto veterano), consiguiendo proclamarse Campeones de Andalucía.
Además, en esta edición, el Club Asirio, que viene trabajando por la igualdad entre ambos sexos, ha dado un gran paso en este sentido, consiguiendo inscribir a 50 hombres y 42 mujeres. Si se habla solo de las categorías de promoción la igualdad es máxima, las féminas ganan por una participante más. Estas circunstancias, probablemente únicas en el mundo y por supuesto en España, ya que ninguna entidad nacional inscribe a tantos arqueros y naturalmente tantas mujeres, en un campeonato autonómico como está consiguiendo el Asirio en los últimos años, es algo impensable en este deporte. Mayor mérito tiene el hecho de que además sea uno de los clubes con más socios de toda España, en comparación con equipos de ciudades que en algunos casos multiplican por seis o siete el censo de Huelva, y eso sin atender a la población de la provincia, o las vías de comunicación y transporte existentes en las mismas, con lo que la desventaja aumenta notablemente.
Todo ello se debe al proyecto iniciado hace algunos años con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, en un principio dirigido a las mujeres, dado el éxito que se obtenido, se amplió también a otro de los sectores más desfavorecidos, los menores, que a día de hoy continúa dando éxitos a Huelva. Al mismo tiempo se agradece también el apoyo recibido por Junta de Andalucía y Diputación de Huelva, sin el cual muchos arqueros de Huelva no habrían podido asistir a este campeonato autonómico o al nacional.
El Club Asirio valora muy positivamente estas dominantes actuaciones competitivas. Gracias al elevado nivel exhibido por los deportistas onubenses se han obtenido un importante número de preseas, que hacen que los arqueros del Club se encuentren a la cabeza de Andalucía en este deporte, con serias opciones a actuaciones destacadas de primer nivel a escala nacional como vienen desarrollando en los últimos años. Precisamente el Campeonato de España, de todas las modalidades y categorías, será el próximo evento al que se enfrentarán los arqueros onubenses, se celebrará en Marina D´or (Castellón), desde el jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero.