Cargando...

Leyre Fernández formará parte del Equipo Nacional absoluto

  • La joven arquera del Club Asirio de Huelva Leyre Fernández se clasifica para el Equipo Nacional absoluto de arco recurvo, a falta de confirmación oficial por parte de la Real Federación Española de Tiro con Arco.
  • Gran actuación de Miguel ángel Medina en el clasificatorio para el Equipo Nacional de arco compuesto, que comenzó el pasado fin de semana.

El Club Asirio de Tiro con Arco Onubense está de enhorabuena, Leyre Fernández Infante, deportista de dieciséis años de este modesto club, ha conseguido el pasado fin de semana clasificarse para el Equipo Nacional de arco recurvo en categoría absoluta.

El clasificatorio para el Equipo Nacional absoluto que comenzó el pasado mes de noviembre constaba de tres fases eliminatorias. En la primera accedían a la siguiente ronda las dieciséis mejores, en la segunda las ocho y en la tercera y última se configuraba el Equipo Nacional con las cuatro mejores, a expensas de la aprobación del Comité Técnico de la Federación Española.

En las primeras fases se apreció que Leyre llevaba poco tiempo entrenando a la distancia olímpica, 70 metros, concretamente desde el mes de septiembre en que se incorporó al Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume. La diferencia de forma con las arqueras de nivel nacional era bastante notable, sin que ello fuera óbice para que Leyre se superara tirada tras tirada, lo que le llevaba a salvar los diferentes cortes.

Para la onubense ya era un gran resultado estar en la fase final, pero su espíritu de superación, sacrificio y el esfuerzo del trabajo realizado durante estos cinco meses ha demostrado de lo que es capaz. Esta última fase constaba de tres fines de semana compitiendo, entre las participantes figuraban las mejores de España, como la última asistente a las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, la recordwoman europea, así como varias medallistas europeas y mundiales, por lo que entrar entre las cuatro mejores con este elevado nivel parecía una empresa complicada.

Tras los dos primeros fines de semana, donde el clima jugó un importante papel, se corroboró el gran nivel de todas las deportistas, Leyre también demostró importantes progresos, llegando a colocarse en sexto lugar y mantener ese puesto en las dos primeras tiradas, por lo que conservaba esperanzas de poder entrar en el Equipo Nacional. La última tirada, donde se jugaba todo, la onubense sacó a relucir la calidad que atesora, desde el primer momento se colocó en cabeza, luchando y poniendo contra las cuerdas a todas sus rivales, su fortaleza mental obligó a sus contrincantes a exprimirse al máximo, pero, aun así, Leyre pudo con ellas. Tal fue el nivel demostrado por la deportista del Asirio que remontó, ante la admiración de los presentes, hasta el tercer lugar de la clasificación general, lo que le da derecho, a expensas del Comité Técnico, a una de las plazas para el Equipo Nacional absoluto.

Hay que decir que Leyre sacrificó la temporada de sala, en la que ha tenido una actuación no acorde con su trayectoria en la especialidad, arriesgando todo a este clasificatorio para el Equipo Nacional; su sacrificio en el trabajo y confianza en sus posibilidades han dado la razón a la arquera que, si todo solo como se espera, podrá luchar por una de las plazas olímpicas en las competiciones internacionales, ya que participará en las copas del mundo Guatemala, China, Turquía y Alemania, así como el europeo de Turquía, donde se conocerán a los participantes que asistan a la importante cita.

Por otra parte, también comenzaba el clasificatorio para el Equipo Nacional de arco compuesto, donde contamos con otro arquero Asirio, el lepero Miguel Ángel Medina Orta. Nuestro representante, en un estado de forma excepcional, ha tenido un papel sobresaliente, durante todo el clasificatorio ha marchado en el primer puesto, siendo el arquero que mayores puntuaciones ha evidenciado, llegando a acercarse al récord nacional que él mismo posee. Finalmente, Miguel Ángel ha terminado esta primera fase del clasificatorio en tercer lugar, ya que un problema con una de las piezas del arco hizo que lanzara una flecha cuando aún no estaba preparado, y dado el nivel existente, esto le supuso bajar dos puestos en la tabla clasificatoria. A pesar de ello, el arquero lepero mantiene las posibilidades intactas de poder clasificarse para el Equipo Nacional, se decidirá todo en el próximo Gran Premio de Valladolid, que se celebra el 7 y 8 de marzo.

Estos grandes resultados, sumados a los obtenidos en el pasado nacional, donde se consiguieron cuatro medallas y dos niños se proclamaron Campeones de España, a lo que hay que añadir la presencia de representantes onubenses durante los últimos tres años en los Equipos Nacionales, entre los que se encontraba un técnico, no hacen más que reforzar la línea de trabajo que viene siguiendo el Club Asirio en los últimos años, y donde se reflejan los grandes éxitos obtenidos hasta el momento, a pesar de ser una humilde Entidad, que contrarresta estos inconvenientes con esfuerzo y gran disciplina de trabajo, tanto de sus técnicos, como sus deportistas. Todas estas conquistas no hubieran sido posible sin el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva, y Autoridad Portuaria de Huelva, concretamente gracias al proyecto iniciado con esta última de la “Escuela de Mujeres”, de la que hay que recordar que formó parte Leyre, se ha conseguido mejorar el nivel de los arqueros onubenses, situando a los mismos entre los mejores del panorama nacional.

  • Tags: