Cargando...

Cuatro medallas del Asirio en el Campeonato de España de sala

El pasado fin de semana se celebraron en Oropesa del Mar (Castellón), los Campeonatos de España de tiro con arco en sala de todas las categorías, con una participación récord de casi 700 arqueros. Los deportistas onubenses han realizado una buena actuación con cuatro medallas, dos oros y dos bronces, además de un cuarto, dos quintos y dos octavos puestos, sin olvidar el récord nacional, a falta de confirmación oficial, de Manuel Rodríguez en arco instintivo.

El jueves se inició la competición junior, donde contábamos con cinco representantes, cuatro en arco recurvo y uno en compuesto. Los nuestros no tuvieron su día, la mejor de ellos fue Leyre Fernández, que llegó enferma a esta competición, pero a pesar de ello realizó un digno papel. El comienzo no fue nada halagüeño, pero a medida que avanzaba la competición fue subiendo puestos hasta colocarse en cuarto lugar de la clasificatoria. Durante los cruces directos consiguió llegar hasta cuartos de final, concluyendo su participación en octavo puesto.

En arco instintivo senior, los representantes onubenses completaron una magnífica actuación, Manuel Rodríguez desde el primer momento se sintió muy cómodo, lo que le llevó a batir el récord de España de puntuación en sala, terminando primero de la clasificatoria. Su compañero Sebastián Pérez también tuvo muy buenas sensaciones y acabó en séptima posición. En féminas comenzamos con optimismo, Clara López se situó en un magnífico quinto lugar. Sebastián y Manuel no estuvieron acertados durante los encuentros entre arqueros, cayendo en las primeras rondas, al contrario que Clara, que con su buen hacer alcanzó las semifinales, donde se enfrentó a una de las favoritas a la que puso contra las cuerdas, no pudiendo luchar por el oro. En la final por el bronce, en un emocionante e igualadísimo encuentro tuvo en su mano hacerse con el deseado metal, pero su oponente la superó por un escaso punto, lo que le supuso terminar en un excepcional cuarto lugar.

En el apartado de las categorías bases, empezaron bien las cosas, Leyre Fernández, algo mejor de sus problemas de salud, completó una buena primera fase, quedando encuadrada en segundo lugar. En los encuentros directos Leyre quedó sin opciones de medalla al perder un disputadísimo encuentro en los cuartos de final, concluyendo su actuación en quinto puesto.

El plato fuerte llegó con los menores, en arco compuesto Rocío Cuenca superó sus registros durante la clasificatoria, encontrando buenas sensaciones en la tirada, que la situaron en la quinta posición final. En arco recurvo pasó algo parecido, Cristóbal Gómez estuvo magnífico, calificando en segundo lugar y Sergio Santos en el cuarto. Sergio se mostró en todo momento confiado, lo que le llevó hasta cuartos, donde se enfrentó al que a la postre quedaría subcampeón, perdiendo un encuentro muy igualado. Por su parte Cristóbal avanzó con paso firme ronda tras ronda, demostrando la calidad de los arqueros onubenses, no dando opciones a sus rivales y haciéndose de manera soberbia con la medalla de oro.

Las arqueras no quisieron ser menos que sus compañeros, durante la calificación estuvieron espectaculares, Miriam Camacho, una de las favoritas se coló en el tercer lugar; Marta Aznar estuvo sobresaliente, deportista que competía en una categoría superior a la suya, y que nadie, a excepción de los técnicos del Asirio que han visto su progresión, esperaba que hiciese tan buen papel, situándose en el decimotercer puesto. En las eliminatorias, Marta se mostró muy segura y cuando todos esperaban una final onubense, otra de las favoritas superó a la pequeña arquera en semifinales. A la revelación del campeonato le tocó luchar por el bronce frente a la catalana Ainara García, a la que superó de forma holgada demostrando su buen hacer. Por último, Miriam Camacho, muy seria y concentrada durante todo el campeonato, demostró su superioridad en cada encuentro. En la final se vengó de su contrincante por haber eliminado a su compañera, no dándole opción a su rival, a la que superó de forma abrumadora, proclamándose Campeona de España ante el delirio de la grada.

En lo concerniente a los equipos, Agustín Rodríguez, junto con otros dos andaluces, representaron a Andalucía en arco compuesto, quedándose a las puertas de la lucha por las medallas ante la potente Castilla y León, por tan sólo dos puntos. En recurvo mixtos, Javier Cuenca formaba pareja con una arquera de Málaga, ambos consiguieron llegar a cuartos de final, donde les tocó enfrentarse a la todopoderosa Cataluña, que les venció en un igualadísimo encuentro. Nuevamente, los más pequeños demostraron su calidad, el conjunto de recurvo menores de 14 años formado por Sergio Santos, Cristóbal Gómez y Miriam Camacho, consiguió la medalla de bronce, la mala suerte hizo que empataran a puntos con Baleares, pero el mayor acierto sobre el diez de estos hizo que superasen a los andaluces.

Mención especial merece la arquera septuagenaria y más veterana de la competición Isabel Alda, que se convirtió en una de las revelaciones de la competición por su buen hacer y simpatía, que no pasaron inadvertidos para sus compañeras. Su alegría y deportividad fue el mejor ejemplo de la actitud de una deportista para los más.

Los arqueros de Huelva han completado un excepcional campeonato, ganando cuatro preseas en los nacionales y un récord nacional. Estos esperanzadores resultados no son fruto de la casualidad, muestra de ello son los premios conseguidos en los últimos años, desde 2014 se vienen ganando consecutivamente preseas en los nacionales; desde 2016 se ha conseguido subir a algún onubense a lo más alto del podio, desde 2017 se han superado tres plusmarcas nacionales, y en los dos últimos años han contado con presencia onubense en la Selección Nacional, algo al alcance de muy pocos clubes o federaciones con muchos más medios económicos y materiales que el modesto Club Asirio.   

La próxima cita para el club onubense será el Trofeo Solo Mujeres, organizada por el club de Huelva, siendo una de las competiciones que más féminas atrae, de hecho, el pasado año se batió el récord de asistencia, con más de 100 mujeres en la disputa del trofeo, hito histórico en nuestro país, que por supuesto contribuye de manera notoria a la inclusión de la mujer en el deporte.

  • Tags: